No products in the cart.

Origenes

El Instituto de Psicología Profunda en México fue fundado con la visión de Sven Doehner, que reconoció cómo la cultura mexicana se beneficiaría al tomar en cuenta las perspectivas de la “Psicología Analítica” de C.G. Jung y de la “Psicología Arquetipal” de James Hillman, aún no muy conocidas en el país en los años 80 del pasado siglo.

Su propia búsqueda por una iniciación Junguiana, iniciada en 1975, lo llevó a encontrarse, en 1978, “accidentalmente” con James Hillman, en una librería en Dallas, Texas. Esto le permitió formarse paralelamente en lo Junguiano y en lo Arquetipal.

Para 1984, había trabajado por un año con el Dr. Douglas Puryear, en Emergencias Psiquiátricas de Parkland Memorial Hospital, estudiado por cinco años en el Dallas Institute of Humanities and Culture, recibido entrenamiento con la Dra. Kubler-Ross en lo que se llamaba Hospicio (ahora Tanatología), y se encontraba inmerso en el programa de formación del C.G. Jung Institute – Boston.

Para lo que fue el espíritu de la Ciudad de México en la primavera de 1991, ya de regreso en México, fue palpable para Sven que ya había llegado el momento para que los descubrimientos de Jung, potencializados por la sabiduría práctica de la Psicología Arquetipal, se conocieran en el país, para un evidente bienestar, tanto individual como colectivo.

El impulso fue tomando en forma concreta en un programa que por muchos años traía a nuestra Ciudad de México a psicoanalistas Junguianos y otros, Arquetipales, para guiar talleres intensivos de fin de semana en el que se exploraban temas como: Iniciaciones Femeninas y, por separado, Iniciaciones Masculinas; el Desarrollo de la Personalidad; el Encuentro de Contrarios; Mitologías Personales, Culturales y Universales; el Abandono, la Traición, la Esperanza; Rituales de Transformación; el Chamanismo; y más. Todo este material está grabado en audio, mucho en audiovisual, y conforma nuestro acervo de valioso material.

Después de 21 años de formar e iniciar a personas interesadas en la teoría y práctica de la Psicología Junguiana Arquetipal, en 2012 nos convertimos en Psicología Profunda en México, que ahora está cosechando algunas semillas plantadas a lo largo de los años al poder hospedar una plataforma para seguir ofreciendo, en forma actualizada, oportunidades para profundizar en la sabiduría Junguian Arquetipal en México.

Ve nuestro Calendario de Actividades o escríbenos a: correo@psicologiaprofunda.com